Alineamiento constructivo

El comienzo del curso es un buen momento para recordar la importancia del alineamiento constructivo, idea del profesor y escritor John Biggs. En pocas palabras, una asignatura o enseñanza bien alineada es aquella en la cual los objetivos del profesor, el trabajo que realiza el alumno —tanto dentro de clase como fuera— y la evaluación formativa y (sobre todo) sumativa se ajustan entre sí.

Por citar algunos ejemplos, alineamiento constructivo no es

  • programar la asignatura a partir de una serie de habilidades cognitivas de orden superior pero luego no proponer actividades en clase que permitan desarrollarlas.
  • primar excesivamente la memorización de contenidos, cuando los objetivos han sido definido principalmente en términos de competencias (=saber hacer).
  • utilizar los trabajos o exposiciones de curso —individuales o grupales— solo como instrumentos de evaluación sumativa, al renunciar a proporcionar al alumno las pertinentes correcciones u observaciones a su trabajo —el llamado feedback— que le permitirían desarrollar las competencias que hemos asociado con el mismo.

Mi experiencia es que, por muy en serio que nos tomemos estas ideas, siempre hay margen de mejora en como programamos, gestionamos el aprendizaje de nuestros alumnos, y lo evaluamos.

Aparte de los escritos de Biggs, creo que la mejor explicación del alineamiento constructivo la ofrece la archiconocida película “Teaching teaching and understanding understanding”, realizada por un equipo de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, en 2006.

En este vídeo, además, encontramos un excelente (y divertido)  análisis de la diferencia entre enseñar a los alumnos y meramente entretenerles. Creo que es una distinción tremendamente válida no solo en enseñanza universitaria, sino en todas las etapas de la educación obligatoria.

Os pongo a continuación los tres vídeos de la serie.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo análisis, educación, ensayo, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s