Aprendizaje cooperativo

Da gusto ver cómo en algunos centros educativos se realiza un gran esfuerzo de actualización de las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Aquí la palabra “esfuerzo” no es casual, ya que la innovación en metodologías y recursos supone siempre un reto para los profesores, y, a la vez, requiere de una importante inversión de recursos por parte de los centros.

Un buen ejemplo de un centro que apuesta decididamente por la innovación en materia educativa es el Colegio Mater Immaculata de Madrid, que tuve la ocasión de visitar por primera vez el curso pasado, y en el que trabaja un buen número de antiguos alumnos míos del CES Don Bosco. Observando varias clases de inglés y Science, pude comprobar, entre otras cosas, lo interesante que resulta la aplicación de una metodología de aprendizaje cooperativo que busca que los alumnos se familiaricen con los diferentes roles del trabajo en equipo y, a la vez, desarrollen una importante autonomía en el trabajo grupal.

IMG_1932

Información sobre los diferentes roles propuestos

Lo que vi me gustó tanto que este curso, aprovechando la colaboración entre el Mater y el CES Don Bosco en dos líneas de Trabajo de Fin de Grado que coordino, le pedí a Rodrigo Ruiz, mi persona de referencia en cole, que se acercara al CES para impartir un taller sobre AC a alumnos de cuarto curso del Grado de Maestro en Ed. Primaria. El taller sirvió para que nuestros alumnos experimentaran de primera mano los diferentes roles propuestos (speaker, coordinator, supervisor, environment) a la vez que realizaban algunas tareas de las asignaturas de inglés y Science en Ed. Primaria. Y, en lo que a mí me toca, para traer al aula una experiencia más próxima al quehacer diario del maestro de asignaturas CLIL, en el contexto de una asignatura titulada “Formación para el Bilingüismo”.

En definitiva, el taller ha sido una gran ocasión de traer “el cole” a la universidad, lo cual, evidentemente, debe ser una línea prioritaria en la formación de futuros maestros. Gracias a Rodrigo por su buen hacer y a las autoridades del Mater por liberarle una mañana.

 

IMG_1918

Señal de silencio. Habrá que probarla con algunos de mis grupos…

 

IMG_1934

Rodrigo en acción, en los pocos momentos en los que tenía que dirigirse al gran grupo.

 

IMG_1929

Monitoring!

IMG_1924

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo actividad académica, educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s