Aprendizaje por proyectos: el CEIP Aldebarán en la universidad

Es evidente que vivimos un momento de intenso cambio metodológico en educación. Cada vez somos más los que nos damos cuenta de que el aprendizaje “tradicional”, basado en contenidos, muy a menudo trabajados sin su necesaria vinculación cognitiva y emocional a la realidad del alumno, está, en gran medida, obsoleto. Afortunadamente, contamos con numerosos ejemplos de educadores en todas las etapas que se empeñan en convertir al niño en el centro de su aprendizaje.

Uno de estos ejemplos es el equipo de profesoras de Educación Infantil del CEIP Aldebarán, en Tres Cantos. El Aldebarán es un colegio muy especial por muchas razones, como su atención a los niños con necesidades educativas especiales, o su proyecto transversal de competencia emocional. En esta ocasión me gustaría centrarme en la metodología aprendizaje por proyectos, desarrollado en la etapa de Ed. Infantil, y que he tenido el gusto de disfrutar como padre desde el año 2010.  Esta experiencia me ha animado a, por fin, invitar a dos de sus profesoras a acercarse al CES Don Bosco para compartir su experiencia con mis alumnos del Grado de Ed. Infantil.

El encuentro tuvo lugar el pasado sábado 15 de noviembre, con la asistencia de 45 participantes, la mayoría estudiantes del Grado de Ed. Infantil. Fue impartido por las profesoras Rosa Fernández (CEIP Aldebarán, Tres Cantos) y Arantxa de las Heras (CEIP Antonio Fontán, Madrid), que trabajaron juntas en el colegio Aldebarán en una experiencia de aprendizaje por proyectos con sus grupos de Educación Infantil, Tulipanes y Girasoles.

 

trabajo por proyectos 1                                              Foto 15-11-14 10 05 05

 

 

 

Durante cuatro horas, las participantes pudieron conocer de primera mano los aspectos principales de esta metodología: elección de tema, trabajo con conocimientos y expectativas previas, búsqueda de recursos, apoyo de los padres…Además compartieron con las participantes muchos de sus materiales, así como las investigaciones de los niños a lo largo de tres años: volcanes, mi cuerpo, la prehistoria, inventos, superhéroes, los egipcios….*

Por último, Rosa y Arantxa tuvieron tiempo para charlar con las participantes —que por cierto les sorprendieron por sus conocimientos y grado de curiosidad— sobre sus dudas e inquietudes a la hora de abandonar métodos editoriales basados en un sin fin de fichas,  y lanzarse a una aventura como ésta.

 

Foto 15-11-14 14 15 46                        Foto 15-11-14 14 16 11

 

En definitiva, creo que fue una mañana provechosa para todos. Por mi parte, celebro especialmente que Rosa y Arantxa hayan podido por fin venir a nuestra universidad, y confío en que su ejemplo sirva para que el aprendizaje sirva para hacer más felices a más niños en más aulas de Ed. Infantil.

*Aprovecho para agradecer a los padres de los “tulisoles” su generoso préstamo cuadernos-resumen de los proyectos de sus hijos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s